CASA DEL LIBRO TÚ LIBRERÍA ONLINE

jueves, 31 de octubre de 2013

Exposición "Maternidad en tiempos de exilio"




Elna, cerca de Perpiñan, fue una institución fundada en 1939 gracias al esfuerzo de la enfermera suiza, Elisabeth Eidenbez y la colaboración del Service Civil International  de Suiza. Su principal misión fue la de acoger y cuidar a mujeres embarazadas españolas, judías o gitanas, muchas de ellas con niños pequeños, que se encontraban internadas en los campos de concentración  del sureste de Francia.

Desde diciembre de 1939 en que nació el primer bebé, se produjeron una media de 20 partos mensuales atendidos por enfermeras voluntarias, enviadas por la escuela de enfermería suiza. El resto de las tareas eran llevadas a cabo por  personas voluntarias o refugiadas de los campos. Hasta el año 1944 en que la maternidad fue clausurada por el ejército alemán, nacieron 597 niños. 


Con esta exposición que en su inauguración ha tenido un gran éxito alargando el tiempo de exposición al público hasta el día 24 de noviembre, hacemos un homenaje a Elisabeth Eidenbez y a todas aquellas mujeres que en tiempos de adversidad como fue la guerra y la posguerra, tuvieron la difícil cruzada de ser mamas.
Nuestro objetivo es que la memoria histórica no quede en el olvido…
¡El tiempo y el perdón serenan el sufrimiento, pero no extinguen el penoso recuerdo!

Agradecemos a Assumpta Montellá historiadora y escritora sus palabras y apoyo y sobre todo el gran trabajo que está haciendo para levantar la memoria histórica… recomendamos sus libros “La maternidad de Elna” y “Los telares”



2 comentarios:

  1. Uyyy.. cuánto talento y cuánta creatividad hay por aquí. Sigo visitándolas, hermosas creaciones. Saludos!

    ResponderEliminar