CASA DEL LIBRO TÚ LIBRERÍA ONLINE

sábado, 9 de noviembre de 2013

Tertulia con Ana Martínez




En este nuevo encuentro tuvimos como invitada a Ana Martínez concejal de la alcaldía de Rubí y actualmente en situación de servicios especiales (excedencia forzosa)
Ana  tiene un extenso curriculum;  diplomada en trabajo social por la universidad de Barcelona, Post-grado en trabajo social con familias, Máster en Liderazgo para la gestión política y cursos de doctorado.
Durante 8 años ejerció como trabajadora en los servicios sociales de atención primaria del ayuntamiento de ST. Boi de Llobregat.
Durante 10 años y hasta hace tan sólo 1 mes (del 2003 al 2013), fue teniente de alcaldía con delegaciones en la coordinación del Área de servicios a las personas y concejal de servicios sociales y de salud pública.
Además de mujer, madre y esposa.
Ana nos habló de lo difícil que es compaginar la vida familiar con la vida profesional. El esfuerzo, lo objetiva que se ha de ser y la fuerza interior que se ha de tener para no tirar la toalla, cuándo alguno de tus hijos te dice:
¿Otra vez tienes que irte a trabajar, siempre estás trabajando?
Para los niños es complicado hacerles entender que no siempre se está trabajando, sino que además del trabajo, el tiempo que dedicas a aquella ideología política por la crees que es el mejor método para lograr que el mundo funcione mejor.
También hablamos de los servicios sociales de Rubí, ya que había muchas quejas de tertulianas y Ana nos aclaro que cuándo ella entró a trabajar en el año 2003 los servicios sociales atendían a más o menos unas 20.000 personas y que a día de hoy todo se había multiplicado debido a la crisis, que no era normal ni habitual que un asistente social no ofreciera los medios o según el caso la información necesaria para ayudar al necesitado. También recomendó que si alguien no es atendido correctamente (Ana aclaró, que no creía que esto sucediese) que volviese a insistir o en su defecto hiciese la reclamación, o queja persistente con la incidencia en cuestión.
En definitiva fue una tertulia, amena y fluida dónde el tema principal sigue siendo la dificultad que tienen muchas mujeres de Rubí cuando acuden a pedir ayuda a los servicios sociales y la respuesta injusta en muchos de los casos; “usted tiene familia y son ellos quién tienen que ayudarle o sus vecinos” según comentaron algunas tertulianas.
—Para nosotras es indignante e incomprensible una respuesta de este tipo ya que en primer lugar, ese asistente social debería informarse de cómo está la situación familiar y si realmente pueden ayudarles, (ya que en la mayoría de casos, las familias van asfixiadas para llegar a fin de mes) y no mirar hacia otro lado cuando interesa según el necesitado que acude a solicitar la ayuda…

“Todos somos iguales ante los ojos de dios, así debería ser también ante los ojos de los asistentes sociales”

No hay comentarios:

Publicar un comentario